Composiciones de Semillas

Agricultura sostenible

Somos productores de semillas autóctonas y especialistas en el asesoramiento técnico, para la creación a medida de composiciones de semillas de plantas silvestres para el incremento de la Biodiversidad y la Naturalización de diferentes espacios y ecosistemas.
Ofrecemos soluciones biodiversas y sostenibles en diferentes campos de aplicación.

Semillas para Agricultura Sostenible

Campos de Aplicación

En CANTUESO Natural Seeds llevamos más de 25 años trabajando en el estudio, diseño y producción de mezclas de semillas para la agricultura que cubren los requisitos de la nueva normativa europea PAC (eco-regímenes), proponiendo al sector agrario soluciones específicas a diferentes riesgos para la agricultura, como es la pérdida de suelo, de biodiversidad, el riesgo de plagas o la falta de especies polinizadoras.

Ofrecemos soluciones medioambientalmente sostenibles, a través de la siembra de composiciones de semillas de especies silvestres, para la creación de cubiertas vegetales, islas, linderos y márgenes de polinización o de biodiversidad en los cultivos, aspecto fundamental para lograr la sostenibilidad de los sistemas agrarios, y que cubre además con los requisitos de la nueva PAC, facilitando el acceso a las nuevas ayudas medioambientales.

Nuestra experiencia en este campo es sólida y constatable, y recomendamos las siguientes buenas prácticas que deben ser consideradas en los cultivos:

En cultivos HERBÁCEOS

  • Creación de bordes, linderos y márgenes de polinización con plantas silvestres.
  • Creación de islas de biodiversidad y corredores ecológicos (espacios para la vida silvestre) en zonas marginales e improductivas para mejorar la vida del suelo y promover la biodiversidad del lugar y el entorno

En cultivos LEÑOSOS (olivar, almendros,
viñedos, frutales, etc…)

  • Creación de cubiertas vegetales con especies herbáceas de carácter autóctono entre líneas de cultivo.
  • Creación de setos o márgenes de polinización con plantas silvestres autóctonas.
  • Creación de zonas o áreas de reserva de flora autóctona en zonas improductivas, destinadas a fauna silvestre e insectos polinizadores (zonas de
    alimento y cobijo).

En cultivos para ABONO VERDE y
ALIMENTACION ANIMAL

  • Siembra de praderas naturales, con especies silvestres herbáceas para mejorar la biodiversidad, la estructura del suelo, y completar con mayor calidad la alimentación animal

Cubiertas Vegetales

Para el control de la erosión y la mejora de la fertilidad del suelo e incremento de la biodiversidad.

“Cuanto más simple es un sistema, más vulnerable y abocado está al desequilibrio, por el contrario, cuanto más diverso sea, más resiliente, estable y productivo será.”

Para un modelo actual y moderno, de agricultura sostenible, es necesario el uso adecuado de una cubierta vegetal como sistema de mantenimiento del suelo y de incremento del grado de biodiversidad del ecosistema agrícola.

En CANTUESO Natural Seeds, producimos una amplia relación de cubiertas vegetales de especies nativas especialmente diseñadas a las condiciones particulares de cada uno de nuestros clientes (climatología,orografía, calidad del suelo), que aseguran una respuesta personalizada y adecuada a cada situación que se nos pueda plantear, produciendo mezclas de semillas específicas para la creación de CUBIERTAS VEGETALES , aptas para cultivos de olivar, almendros, cítricos, frutales y cultivos hortícolas.

Diseñadas para un modelo de agricultura sostenible. Son adecuadas para la creación de biodiversidad, el mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo, control de la erosión y disminución del riesgo de transferencia de productos fitoquímicos a los acuíferos, pues limitan el uso de herbicidas y plaguicidas.

Ventajas de su utilización:

El uso de cubiertas vegetales en los ecosistemas agrícolas presenta una serie de ventajas medioambientales, que repercuten de manera directa y muy beneficiosa en la producción de los cultivos.

  • Evita la erosión y la pérdida de suelo fértil.
  • Incrementa el grado y la capacidad de retención de humedad.
  • Incrementa la fertilidad del suelo (aportando nutrientes y materia orgánica) y por tanto, el rendimiento de los cultivos.
  • Los efectos de la erosión asociada al cultivo del olivar y almendro son patentes a lo largo de toda nuestra geografía.
  • En este sentido, y para dar solución a este grave problema medioambiental, la siembra de mezclas adecuadas de herbáceas para las calles del cultivo, han demostrado ser una solución efectiva, económica y sostenible, que suponen un interesante valor añadido para uno de los productos más señeros de nuestra agricultura.
  • Crea competencia con las “hierbas no deseadas”.
  • Favorece la realización de las labores agrícolas.
  • Incrementan el número de insectos polinizadores, y mejoran sus hábitats naturales.
  • Favorece la creación de espacios de reserva adecuados para la fauna silvestre y mejora el grado de Biodiversidad del ecosistema.
  • Facilita el acceso a programas de ayudas medioambientales.
  • Incrementa el valor añadido de las cosechas.

Cantueso es un empresa I+D

Los procesos de innovación y desarrollo nos permiten hacer la mejor selección de especies y semillas, para su multiplicación a gran escala con rigurosos procesos de trazabilidad, que nos permite garantizar el origen y la calidad de todos los lotes de semillas que producimos

Cubiertas vegetales para olivar y almendros.

Los efectos de la erosión asociada al cultivo del olivar y almendro son patentes a lo largo de toda nuestra geografía.

En este sentido, y para dar solución a este grave problema medioambiental, la siembra de mezclas adecuadas de herbáceas para las calles del cultivo, han demostrado ser una solución efectiva, económica y sostenible, que suponen un interesante valor añadido para uno de los productos más señeros de nuestra agricultura.

Cubiertas vegetales para viñedos

La cubierta vegetal supone una herramienta muy interesante en la gestión del viñedo, que incide directamente en el vigor, rendimiento y calidad del mismo, y, por tanto, en su productividad.

Además de los reconocidos beneficios sobre la erosión del suelo, a semejanza de cubiertas vegetales para otros agro sistemas, las cubiertas para viñedos favorecen una adecuada estructuración del suelo, aumentando su fertilidad y mejorando la relación de productividad, cuestión vital para asegurar la obtención de productos vitivinícolas de primera calidad.

La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), considera que una cubierta vegetal es un parámetro importante para una viticultura sostenible.

Cuando se tiene una cubierta vegetal hay una disminución de la superficie foliar, siendo este un efecto positivo sobre el microclima ya que hay un aumento en la porosidad del follaje y una mayor insolación recibida por las hojas y racimos. Hay también mejoras en el microclima de la planta, el cual proporciona un efecto favorable sobre el estado sanitario de la vida, y, por tanto, de la calidad de la uva.
Si se mira desde un punto de vista cualitativo, la cubierta vegetal tiene incidencia en el contenido polifenólico del mosto y del vino procedente de las variedades tintas.

Generalmente el contenido de antiocianos y polifenoles tiende a aumentar con el sistema de mantenimiento del suelo, provocando un aumento del color del vino.
Por ello desde CANTUESO Natural Seeds, apostamos por ofrecer diferentes composiciones de cubiertas vegetales atendiendo a las diferentes condiciones edafoclimáticas de cada región vinícola.

Cubiertas vegetales para cítricos y frutales

  1. Gestión integral del suelo para evitar pérdida en la calidad del mismo
  2. Control ecológico de plagas
  3. Fortalecimiento de la biodiversidad asociada al cultivo.
  4. Fertilización biológica del fruto, muy especialmente.

Estos cuatro puntales se alcanzan con una gestión integral del territorio sobre el que se asientan las hileras de frutales, teniendo la vegetación asociada a las calles del cultivo, un papel fundamental en su consecución.

Del uso apropiado de cubiertas vegetales adecuadas, que incluyan las características edáficas, las condiciones climáticas, y el propio tipo de frutal al que van destinadas, se alcanzará de un modo fácil y económico un importantísimo valor añadido a la producción frutícola.

En este sentido, las cubiertas vegetales no sólo juegan un valioso papel como estructuradores del suelo, evitando pérdidas por erosión, favoreciendo la hidratación radicular y fijando nutrientes al suelo, sino que también resultan vitales para el mantenimiento del cultivo frutícola propiciando una entomofauna asociada ideal para la fertilización del mismo, que asegure una cosecha abundante y de calidad.

Éstas cubiertas para cultivos de frutales se establecen a modo de franjas verdes en el centro de las hileras de los árboles y debe mantenerse viva durante otoño e invierno y agostarse o segarse en verano, para no competir con el cultivo.

En CANTUESO Natural Seeds, apostamos por la calidad y adaptabilidad de la vegetación silvestre, elaborando cubiertas vegetales autóctonas, a medida del agricultor, que ayudan a cuidar los suelos agrícolas a la vez que son especies de plantas atractivas para insectos polinizadores y que mejoren el grado de biodiversidad asociada al cultivo.

Soluciones integrales para el control de la erosión en cultivos leñosos. Control de cárcavas y pérdida de suelo fértil.

Novedoso sistema, fruto del proyecto de innovación tecnológica, INNOLIVAR, consistente en dar una solución integral a los problemas de erosión y de la aparición de regueros y cárcavas en cultivos leñosos, utilizando piezas de hormigón reciclado, apilables (de manera manual) para la creación de diques, junto con la siembra de cubiertas vegetales autóctonas.

EL PROBLEMA: La EROSIÓN del suelo y la aparición de CÁRCAVAS en las explotaciones agrícolas de olivar y otros cultivos leñosos. Su existencia pone en peligro la Rentabilidad y Sostenibilidad de muchos cultivos.

LA SOLUCIÓN: A través de la combinación de dos técnicas innovadoras, la instalación de diques y la siembra de cubiertas vegetales autóctonas, que aportan soluciones para la corrección de cárcavas, que evitan la pérdida de suelo fértil y mejoran la movilidad de maquinaria en las explotaciones agrícolas.

Metodología

Técnica 1: La instalación de bloques y celosías de hormigón prefabricado y reciclado, apilables de forma manual, que no requiere del apoyo de maquinaria auxiliar y adaptables a la orografía de la cárcava y del propio terreno, creando estructuras o diques de retención de sedimentos, de gran estabilidad ante posibles avenidas gracias a su específico diseño.

Técnica 2: La siembra de mezclas de semillas de especies nativas de carácter silvestre de alta rusticidad, creadas específicamente para la creación de cubiertas vegetales, que nutren y mejoran los suelos, y adaptadas a las condiciones agroclimáticas del cultivo de olivar en Andalucía.

  • Mejorando el grado de infiltración del suelo.
  • Reduciendo las escorrentías y la velocidad del agua.
  • Provocando la sedimentación y la creación de suelo fértil y vida.
  • Favoreciendo el incremento del grado de biodiversidad en el interior del olivar.
  • Un sistema que igualmente, puede ser utilizado en ámbitos agrícolas, como forestales, obras civiles o en cualquier otra situación y enclave que requiera una corrección del terreno mediante una instalación rápida, sencilla y económica

Si tienes problemas de escorrentías, regueros o cárcavas, aquí te damos la solución:

Márgenes florales y de polinización para cultivos hortícolas y de invernadero.

La polinización es un servicio ecosistémico importante para la agricultura, que es proporcionado por hábitats naturales en paisajes agrícolas.

Teniendo en cuenta que el 35% de la producción agrícola mundial depende de insectos polinizadores, no es de extrañar que se utilicen abejas domésticas y otros insectos para complementar la polinización natural.

Por ello, es importante disponer de comunidades ricas en especies de polinizadores (abejas, mariposas, escarabajos…) para obtener mejores resultados en los cultivos.

Para proporcionar esta diversidad, muchos productores agrícolas están comenzando a crear y mantener refugios de vegetación natural original alrededor de los cultivos, especialmente en cultivos de invernaderos.

Se trata de una nueva técnica agronómica, basada en la creación de áreas florales con mezclas de semillas de plantas y flores silvestres, intercaladas entre los cultivos, a modo de bandas, márgenes y linderos, con capacidad para la atracción de insectos polinizadores, que además de incrementar la Biodiversidad en los cultivos, mejoran el equilibrio ecológico, y prestan otros servicios ecosistémicos impagables, como es el control de plagas.
Implantación y manejo:

ÉPOCA DE SIEMBRA: Otoño temprano (septiembre- octubre). Con el comienzo de las primeras lluvias otoñales. En el caso de la no existencia de lluvias tras la siembra, y siempre que sea posible, se aconseja un primer riego de apoyo pues favorecerá su implantación más rápidamente.

PREPARACIÓN DEL TERRENO: Pase de labor, para preparar y mullir adecuadamente el suelo, y a la misma vez conseguir eliminar hierbas adventicias no deseadas. Después de la siembra, se recomienda un pase de rulo para favorecer la cubrición de las semillas.

MÉTODO Y DOSIS DE SIEMBRA: Superficial (2 cm. aprox.). y 3-5 gr/m2.

MANEJO POSTERIOR: Una vez se observe, que el grado de maduración de las diferentes especies que conforman la cubierta vegetal, tienen cuajadas sus semillas, se recomienda su siega, para así conseguir el mejor grado de resiembra para la campaña próxima y evitar la competencia en la época seca con el cultivo.

Márgenes florales de polinización y Biodiversidad

Mezclas diseñadas para dar refugio y alimento para los polinizadores silvestres y para restaurar y mejorar la Biodiversidad del ecosistema.

En CANTUESO Natural seeds, somos expertos en la producción a medida de mezclas y composiciones de semillas idóneas para albergar entomofauna asociada a los sistemas agrícolas, mediante la creación de bandas florales , márgenes de polinización, linderos y setos de Biodiversidad, aumentando de esta forma, el suministro del alimento para abejas, mariposas e insectos de flores y arbustos, y que juegan un papel integral en la polinización de las plantas tanto de cultivos como silvestres, mejorando y salvaguardando la rentabilidad de muchos cultivos.

Su uso constituye un elemento muy importante en la diversificación del paisaje agrícola, pues favorecen la biodiversidad y posibilitan la existencia de insectos polinizadores y entomofauna auxiliar controladora de plagas (depredadores, parasitoides y polinizadores).

Una técnica agroambiental, que cuenta con el respaldo e incentivos de la nueva PAC.
Están especialmente indicadas, para su siembra entre hileras o en el perímetro de cultivos hortícolas, frutales y cítricos.
Hemos determinado 5 regiones o áreas biogeográficas diferentes, en función de condiciones edafoclimáticas similares o comunes de cada área de la Península Ibérica.

Las mezclas presentan un alto grado de Biodiversidad de especies, de diferentes familias y colores, lo que atrae a todos los tipos de polinizadores y les ofrece refugio (invernada), reproducción (especies hospedantes) y fuentes de polinización.
Hemos determinado éstas 5 zonas edafoclimáticas:

Con respecto a las especies que componen cada una de las mezclas de semillas, hemos determinado una base de especies melíferas recomendadas por el

Ministerio de Agricultura para la creación de márgenes , linderos y hábitats naturales para la atracción de insectos polinizadores y melíferos admitidos a nivel nacional ( Según, Anexo VIII del RD 1075/2014 de 19 de Diciembre del listado de especies ricas en polen y néctar admitidas a nivel nacional, y en cuya redacción participo de manera muy importante nuestra empresa).

A partir de ésta base, los criterios que se han tenido en cuenta para la determinación de las diferentes composiciones para cada zona, son:

  • Estar incluidas en el Anexo VIII del RD 1075/2014 de 19 de diciembre
  • Diversidad Familias
  • Número de semillas gramo de cada especie
  • Porcentaje de germinación
  • Clima
  • Tipo de suelo
  • Distribución geográfica
  • Necesidades hídricas
  • Época Floración
  • Adaptabilidad/nascencia en siembra directa
  • Porte/Tamaño/Vigorosidad
  • Capacidad paisajística
  • Capacidad control erosión
  • Biotipo
  • Disponibilidades actuales y reales en el mercado de las semillas.
  • Coste de las semillas

Diferentes composiciones de semillas expresamente realizadas para ésta importante medida de restauración de la biodiversidad en la agricultura.

Es el resultado de mucho tiempo y dedicación al estudio, pruebas y observación, para obtener unas composiciones, únicas en el mercado de las semillas autóctonas y técnicamente muy acordes a las necesidades y finalidades del objetivo de mejorar y ayudar a las poblaciones de polinizadores en nuestro país.

Clasificación por zonas climáticas para la creación de márgenes melíferos y de polinización:

Todas nuestras mezclas ya han sido probadas con notable éxito en distintos ámbitos y con distintas finalidades, e incluso se han realizado estudios y ensayos a través de diversas técnicas de seguimiento de poblaciones de insectos presentes en las mismas.

Cubiertas vegetales auxiliares-polinizadoras e islas de vegetación y de reserva de biodiversidad.

Praderas auxiliares-polinizadoras:

Con el desarrollo y la intensificación de la agricultura, las praderas naturales han disminuido drásticamente en los últimos 20 años, lo que ha provocado una fuerte disminución de los insectospolinizadores.

De hecho, sus recursos alimenticios y áreas de refugio se están volviendo cada vez más escasas, las abejas, las mariposas, los abejorros, y otros insectos, han visto disminuir su población, y sobre todo en zonas agrícolas, a menudo muy pobres en plantas de miel debido al monocultivo.

Nuestras mezclas de semillas nativas de origen silvestre, están diseñadas con el objetivo de restaurar áreas de refugio, reproducción y alimentos para los
insectos polinizadores y toda la biodiversidad en cultivos agrícolas y su entorno.

Islas de Vegetación, linderos y zonas de reserva de Biodiversidad con especies arbustivas.

La creación o regeneración de linderos y setos en cultivos agrícolas aportan multitud de beneficios, entre los que hay que destacar el aumento de la Biodiversidad.

La práctica de la implantación de vegetación silvestre en zonas improductivas de cultivo, es una de las principales herramientas ambientales y paisajísticas de cara a la gestión integral y sostenible en la agricultura y de mejora de la Biodiversidad.

Se trata de la implantación de reservorios ambientales, a través de la siembra de mezclas de semillas de plantas autóctonas, para ello hemos seleccionado especies tanto de herbáceas como de especies arbustivas, de fácil germinación y gran adaptabilidad y desarrollo a todo tipo de ecosistemas, con el fin de establecer próximo a los cultivos, rodales de vegetación e islas de reserva, en zonas improductivas o duramente degradadas del propio cultivo, como lindes, ribazos , etc.. , todas ellas favorecedoras de biodiversidad de flora y que dan refugio y alimento a la entomofauna auxiliar y la fauna silvestre.

Son de gran utilidad en la lucha contra la erosión y la pérdida de suelo, y al margen de la mejora visual, ofrecen otros beneficios como son refugio para la entomofauna, la regulación de régimen hídrico, la protección contra la erosión, el reciclaje de los elementos minerales, la disminución de la evapotranspiración o la protección de los ríos, además de un notable incremento de la biodiversidad circundante.

Se trata de una solución agro-biológica, sostenible y natural y a la vez, sencilla, que resulta económicamente rentable para mejorar la calidad de los productos agrícolas, así como del propio agroecosistema.

Praderas Apícolas

Mezclas de semillas de distintas especies melíferas, especialmente atractivas para las abejas,
con una demostrada eficacia, tanto como hospedadoras de entomofauna auxiliar, como fuentes
alimenticias de néctar y polen que favorecen la polinización de los cultivos.

De fácil implantación y de atractiva y escalonada floración. Semillas de alto grado de rusticidad y
gran capacidad de resiembra.

Muy recomendable su establecimiento y proximidad a cultivos, para favorecer la polinización y a la
misma vez, favorecer la sostenibilidad y la biodiversidad en los sistemas agrícolas.

Cubiertas para abono verde y para alimentación animal:

En CANTUESO Natural Seeds, seleccionamos y producimos composiciones de semillas con las mejores especies indicadas para su uso como abonos verdes.

Composiciones de semillas de diferentes especies herbáceas (gramíneas y leguminosas) de crecimiento rápido , con gran sistema radicular (raíces pivotantes) de mucha producción de biomasa, que son segadas y enterradas en verde en el mismo lugar donde han sido sembradas, con la finalidad de dar protección y fertilización de manera natural de las tierras de cultivo, pues aumentan el fósforo asimilable, así como el potasio y otros elementos, facilitando la aparición y desarrollo de microorganismos.

Se siembran antes o después de los cultivos principales, o intercalados entre las líneas, controlando muy bien los momentos de siembra y de siega. El uso de abonos verdes protege la tierra de la erosión, cuestión de no poca envergadura en España. Muy indicado para tierras poco productivas debido a suelos desestructurados, compactados, agotados o contaminados.

  • Estimulan de forma inmediata la actividad biológica y mejoran la estructura del suelo.
  • Protegen al suelo de la erosión y la desecación durante el desarrollo vegetativo, mejoran la circulación del agua en el mismo.
  • Aseguran la renovación del humus estable, acelerando su mineralización mediante el aporte de humus más “joven” y más activo.
  • Enriquecen al suelo en nitrógeno, si se trata de leguminosas, e impiden, en gran medida la lixiviación del mismo y de otros elementos fertilizantes.
  • En su descomposición, se liberan o sintetizan sustancias orgánicas fisiológicamente activas, que tienen una acción favorable sobre el crecimiento de las plantas y su resistencia al parasitismo.
  • Limitan el desarrollo de malezas, directamente por el efecto de la cubierta vegetal en sí misma e indirectamente porque ciertos abonos verdes tienen
    poder desherbante, como el alforfón (Fagopyrum esculentum)o la facelia (Phacelia tanacetifolia).

Márgenes, Linderos y Cubiertas Vegetales Atrayentes de Avifauna

Muchos de nuestras plantas autóctonas son productoras de bayas y semillas y constituyen una importante fuente de alimento para las aves silvestres, y además les proporcionan protección necesaria para su reproducción.

Las aves silvestres, como herrerillos, pinzones, carboneros, verderones, jilgueros, petirrojos, mirlos, golondrinas, etc…, son muy beneficiosas para el  jardín, pues comen grandes cantidades de insectos, y son uno de los mejores medios naturales de control de plagas durante todo el año, aparte del valor añadido que incorporan a los espacios ajardinados, pues los diversos y vibrantes colores de muchas aves alegran cualquier jardín y añaden valor a la jardinería.

Todo ello puede ser posible, a través del uso de especies vegetales atrayentes de avifauna, haciendo de esta manera su presencia frecuente en estos
espacios e incluso consiguiendo que se instalen en él, y ayudando a combatir posibles plagas.

En CANTUESO Natural Seeds, apostamos por este campo de gran importancia ya que facilita la biodiversidad de nuestros campos y jardines, y ayuda al control natural de plagas, para ello, desarrollamos distintas composiciones de semillas, con distinto tipo de especies, de árboles, arbustos y plantas herbáceas, con distintos tamaños , de cara a recrear los diferentes estratos presentes en la Naturaleza, y de los cuales se alimentan las distintas especies de aves que habitan en nuestros ecosistemas naturales.

Mapa de actuaciones de restauración paisajística, paisajismo, jardinería urbana y de agricultura sostenible

Mapa de actuaciones

Descubra en este mapa las variadas intervenciones de Restauración Paisajística, Paisajismo, Jardinería Urbana y Agricultura Sostenible realizadas por CANTUESO Natural Seeds desde el 2008. Explore nuestras composiciones de semillas que han contribuido a la transformación sostenible y embellecimiento de diversos entornos paisajísticos y urbanos.

957 32 35 80

info@cantuesoseeds.com

Ctra Palma del Río, km 10,5 Villarrubia (Córdoba – España)

Suscríbete